martes, 31 de mayo de 2011

IDEA # 18: Figuras Retóricas.



-Alguien tendría que dar un curso sobre figuras retóricas en Puerto Madryn.
-Sería interesante. Pero son muchas las figuras; tendría que ser un curso sobre algunas figuras retóricas.
-Seguro. Lo podríamos organizar nosotros.
-Nosotros no le podemos enseñar nada a nadie.
-No te estoy diciendo que nosotros nos plantemos delante de la gente a disertar sobre retórica, pero podríamos buscar a una persona ducha en el tema y poner a su disposición todo lo que necesite para dar el curso.
-Hay puede ser.
-Una vez que convencemos a alguien para dar el curso, buscamos un lugar a donde citar a la gente y de juntar material para ejemplificar cada una de las figuras retóricas.
-Para ejemplificar las figuras podemos usar todo tipo de material: Fragmentos de películas y programas de televisión, cuadros de comics, publicidades, titulares de diarios, citas literarias…
-…y archivos de audio: discursos políticos, conferencias, relatos de fútbol, canciones…
-Cargamos todo en la compu y lo disparamos con un proyector sobre una pantalla cada vez que se necesite ejemplificar una figura.
-También podríamos filmar algunas escenas y capturar audios donde se usen figuras retóricas. Por ejemplo en gastronomía se usan mucho. “Cerrame la 8” es una sintaxis a la que recurren los mozos para pedirle al cajero que les de la cuenta de una mesa.
-“Un café cortado…apenas”: Hipérbaton usado por un cliente de Yoaquina, que se estaba olvidando de agregar un pequeño detalle a su pedido.
--“Lo de siempre”: Sinécdoque que usan los clientes que siempre toman lo mismo.
-Me gustan las sinécdoques. Escucha esta: “Que vuelvan las botas”: La uso el almacenero de la vuelta de casa mientras veía en la televisión como un grupo de manifestantes cortaba la 9 de julio.
-Me acuerdo de una parecida: “A mi hijo lo mató la gorra”. La uso una señora en un noticiero para señalar a los asesinos de su hijo.
-Son sinécdoques que remplazan la profesión por una indumentaria distintiva de esa profesión. “Bochini colgó los botines” puede ser otra.
-La sinécdoque no pueden faltar en el curso; tampoco el oxímoron. En el cuento Enoch Soames de Max Beerbohm, el protagonista, Enoch Soames, un escritor fracasado que le canjea su alma al diablo por un lugar en la historia de la literatura inglesa, responde con un oxímoron cada vez que le preguntan sobre sus creencias religiosas: “Soy católico satanista”.
-El mercenario de la publicidad David O. Gilby también tiene un oxímoron de cabecera: “Mi trabajo es una tarea sencillamente difícil”.
- También podríamos hacer un archivo de figuras retóricas.
-Sí, pero no nos desviemos del curso.
-Otro de los temas que se pueden desarrollar en el curso son las figuras retóricas aplicadas a las imágenes.
-¿Como sería eso?
-Por ejemplo en el humor gráfico se usa mucho la hipérbole. En la tapa de la revista Humor siempre se retrataba a los políticos exagerando un rasgo distintivo de su aspecto físico. A Martínez de Oz lo dibujaban con unas orejas grandes como las de Dumbo.
-Es cierto. En publicidad también se utiliza mucho la hipérbole para exagerar las cualidades de los productos. Me acuerdo la publicidad gráfica de un insecticida donde aparece muerto el hombre araña. Pensemos en una publicidad audiovisual para el curso.
-Podríamos usar la figura retorica más famosa de los últimos años.
-¿Cual?
-La tristemente célebre “Mi voto no es positivo”. Cobos dixit.
-¿Y que figura retórica es esa?
-Litote: Figura retórica que consiste en negar lo contrario de lo que se quiere afirmar.
-Es muy buena la idea. Una placa con la definición de Litote, después la imagen de Cobos anunciando su decisión y por último otra placa con la información del curso sobre figuras retóricas. También le podríamos agregar un eslogan.
-Con esta misma idea se puede hacer una publicidad gráfica y otra radial.
-Sos un monstro.
-Te agradezco la hipérbole.

jueves, 26 de mayo de 2011

IDEA # 17: Planos Secuencia



-¿Sabes cuál sería un buen negocio?

-¿Cuál?

-Una empresa de planos secuencia.

-Me explicaste varias veces que es un plano secuencia. ¿No te molestaría hacerlo una vez más?

-Es un plano cinematográfico sin cortes y de larga duración.

-Ya me acuerdo. El comienzo de Sed de Mal de Wells esta filmado en plano secuencia.

-Claro.

-Pero explícame lo de la empresa de planos secuencias, porque escapa a mi imaginación.

-Es una empresa con un amplio catálogo de planos secuencia para usar de forma decorativa. La idea es que estos planos estén filmados con cámara fija y que registren espacios donde no hay demasiado movimiento.

-Como cuadros o fotos, pero con tiempo.

-Exacto. Planos contemplativos donde no pase absolutamente nada; donde el espacio se transforme muy lentamente; planos de las que no haya que estar muy pendiente. Los podés mirar un rato, abandonarlos, y volverlos a mirar, pero esa segunda visión es diferente, apenas diferente. Se me ocurrieron algunos planos secuencia: Una pareja durmiendo, un pájaro en una jaula, una pileta Pelopincho en un día de lluvia, una peluquera cortándole el pelo a una clienta, una anciana tejiendo…

-No sé si es una empresa muy redituable.

-Seguramente que no. Ninguna de nuestras ideas es redituable, porque nunca las vamos a poner en práctica. Para nosotros desarrollar ideas no es un trabajo, es un simple entretenimiento, como practicar un deporte.

-No te pongas así. Pensemos donde se pueden usar los planos secuencias.

-En pub o boliches donde haya una pantalla grande; en cualquier comercio o casa donde haya un plasma.

-Los planos secuencia también pueden servir para ampliar el espacio de cualquiera de estos lugares, como los espejos. Por ejemplo podés filmar parte de un bar y después proyectar el plano secuencia sobre la pantalla de ese mismo bar, para dar la impresión que ese bar no solo es más grande, sino que hay más gente.

-Es una idea excelente. No solo tienen que ser decorativos. Por ejemplo se puede armar una instalación temática de planos secuencias. Llenamos un salón de pantallas y proyectamos imágenes que construyan otro espacio, un espacio alejado de Puerto Madryn. Por ejemplo planos secuencia del zoológico de Buenos Aires. En cada pantalla se proyecta un plano secuencia de una especie animal: en una los leones, en otra las jirafas, en otra los cocodrilos…

-Y le metemos el sonido ambiente del zoológico.

-Si pudiéramos reproducir el olor del zoológico sería perfecto.

-Podemos hacer lo mismo con ciudades: Te imaginas un salón lleno de planos secuencia de Tokio o de Oslo.

-Podemos construir lo que se nos ocurra.

-Me retracto. La empresa de planos secuencia es un golazo. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

IDEA # 16: La batalla de los MJ´s


-Ayer a la noche mientras me aburría haciendo zapping entre los canales de cine, se me ocurrió una idea.

-A ver.

-Un ciclo de cine hecho de fragmentos de películas. Una especie de zapping paradisiaco de una hora y media de duración, compuesto por grandes escenas que se suceden una detrás de otra.

-¿Como un VJ, pero de películas?

-Exacto.

-No está mal la idea, pero sería más entretenido e imprevisible armar una batalla entre dos proyectoristas. Si uno proyecta un plano secuencia, el otro tiene que proyectar uno que lo supere; si uno proyecta una escena de comedia, el otro tiene que proyectar una que sea más graciosa.

-La batalla de los Movie Jay. Muy buen idea.

-Otra posibilidad sería que cada proyectorista elija un director y  los ponga a combatir. Griffith vs Eisenstein; Godard vs Truffaut; Chaplin vs Keaton.

-Se podría hace lo mismo con actores y actrices: James Stewart vs Cary Grant; Anna Karina vs Birgitte Bardot.

-Las batallas pueden ser infinitas.

-En algún momento tendríamos que hacer la batalla de las ideas.

-Es lo que acabamos de hacer compañero; y tenés que reconocer que esta vez te pegué una paliza.

jueves, 19 de mayo de 2011

IDEA # 15: Afiches.




-Podríamos hacer una exposición con afiches de películas apócrifas.


-Como te gustan los envases vacíos. ¿De dónde proviene esta afición?


-No sé. Pero no nos desviemos. Intentemos desarrollar la idea.


-Cada afiche podría estar acompañado por la sinopsis de la película que representa.


-Y también por dos o tres fotos de escenas claves.


-¿Quien va a diseñar los afiches?


-Pensé en convocar a varios diseñadores gráficos. Les damos a elegir entre varias sinopsis.


-También podemos convocar a pintores, dibujantes y fotógrafos.


-Tenés razón. Afiches diseñados con diferentes técnicas.


-¿Se te ocurre alguno?


-Un afiche con una foto de varios saquitos de té ahorcados con su propio hilo, amontonados en un platito de porcelana. La película cuenta la historia de cinco ancianas que religiosamente se juntan todos los sábados a tomar el té y son asesinadas una por una a manos un asesino serial que las ahorca con una soga. Se llama Las ahorcadas y transcurre en la Inglaterra Victoriana.


-Tengo otro. La película se llama Isósceles. Cuenta la historia de un triángulo amoroso entre un profesor de matemáticas de un colegio secundario y dos de sus alumnas: Unas mellizas que se parten al medio. El afiche podría tener el estilo de Saul Bass, el diseñador que le hacia los afiches a Hitchcok y Preminger: Tres siluetas geométricas (la del profesor y la de las mellizas) que forman un triángulo isósceles.


-O un triángulo isósceles que contiene la imagen de los protagonistas, parecido al de La Naranja Mecánica.


-Me gusta más el que se me ocurrió a mí.


-Escucha esta. La película se llama La escena del crimen. Cuenta la historia de los ocho arduos días que duró la filmación de la famosa escena de Psicosis. En el afiche aparece el actor que interpreta a Hitchcock, en la misma postura que tiene Vivian Leigh en algunos de los afiches de Psicosis: Con la cara de desencajada del cagazo, con una mano tapándose la boca y la otra intentando detener la embestida del asesino.


-Tengo una película, pero no el afiche. Se llama La memoria de Borges. Es una adaptación libre del cuento La memoria de Shakespeare de Jorge Luis Borges.


-¿De que se trata el cuento?


-Cuenta la historia de un escritor devoto de Shakespeare que acepta que otro le transfiera la memoria del escritor de Macbeth. En la adaptación cinematográfica entra la memoria de Borges y sale la de Shakespeare.


-Tenemos que desarrollar esa idea.


-En otro momento. Ahora pensemos como puede ser el afiche.


-Puede ser una imagen de unas manos pasándole un busto de Borges a otras manos.


-No estoy muy seguro que sea una síntesis acertada del argumento.


-¿A vos se te ocurre otra alternativa?


-No. Pero tengamos en cuenta tu idea.


-Con el afiche del blog podríamos hacer un afiche de película. ¿Qué película te sugiere una lamparita en lo alto de un cucurucho?


-Bocha de Ideas: La película. Un documental sobre una empresa de ideas que cierra misteriosamente de un día para otro.


-La película intenta develar ese misterio.


-El documental termina descubriendo que la empresa cerró abruptamente, porque sus dueños se dieron cuenta de que el mundo es una empresa de ideas.


-Unos empresarios románticos tapados de guita que se decepcionan con su propia empresa. No está mal.


-También puede ser una película coral dividida en episodios, donde varios personajes conversan en torno a ideas. Un estilo Coffee and Cigarettes.


-Bocha de Ideas puede ser tantas cosas…


-Como todas las cosas, compañero; como todas las cosas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

IDEA # 14: Horario de protección al menor.


-Hola. ¿Estabas durmiendo?

-Sí. ¿Quién habla?

-Daniel. Disculpa que te moleste a esta hora, pero necesito tu ayuda.

-¿Que queres?

-Estoy escribiendo un guión y necesito mostrar a un personaje que se acuesta temprano. ¿Cómo puedo hacer?

-El personaje apaga el televisor cuando termina un anunció de protección al menor.

-Es una buena solución. Gracias.

-De nada. Y no te olvides que el consultorio cierra a las diez.

sábado, 14 de mayo de 2011

IDEA # 13: Un programa soñado.


-Ayer soñé que me contabas una idea para un programa de televisión.
-¿Y cuál era el tema del programa?
-Los sueños.
-Me gusta la idea ¿Pero es tuya o mía?
-Mía.
-¿Y qué otras cosas se me ocurrían en el sueño?
-Me contabas que en cada una de los programas se trataba un tipo de sueños: Sueños premonitorios, sueños eróticos, pesadillas, sueños con la muerte, sueños dentro de sueños. Cada programa era un largo sueño de 22 minutos soñado por un conductor de televisión.
-¿Cómo sigue?
-No me acuerdo más nada.
-Elegí una clase de sueños y desarrollemos un poco más la idea.
-Sueños con la muerte.
-Ok. Primer Bloque: El conductor está durmiendo y empieza a soñar el programa. Sueña que está metido dentro de un cajón, en una funeraria, vestido de traje y con las manos cruzadas sobre el pecho sosteniendo un micrófono. Una mujer lo maquilla. Cuando termina de revocarle la cara, el conductor abre los ojos y nos introduce en el tema a desarrollarse en el programa.
-Es como el comienzo de una película de terror de los 50. Ese bloque podría tener la misma estética.
-Sí, muy bien. Primer bloque. El conductor visita el consultorio de un psicoanalista, ducho en los sueños relacionados con la muerte. Este personaje se repite en todas las emisiones del programa. Es un psicoanalista Freudiano. El conductor se distiende en un sillón y consulta al psicoanalista sobre el tema en cuestión. Un paro cardiaco interrumpe la disertación del psicoanalista, quien cae seco al piso. El conductor intenta reanimarlo, pero no hay caso
-Para darle un tono más extraño a este bloque, sería interesante que el que esta recostado sobre el sillón sea el psicoanalista y no el conductor.  
-Tenes razón. Uno de los mecanismos de los sueños es la inversión de roles. En este caso el que toma apuntes es el conductor. Excelente. Sigamos.
-Segundo bloque.
-El conductor visita una biblioteca para consultar a un bibliotecario sobre obras literarias que tratan el tema de los sueños con la muerte. El bibliotecario da una clase magistral sobre el tema. Este personaje es una fija en todas las emisiones y  también hay que matarlo. ¿Cómo se puede morir un bibliotecario?
-Buscando un libro. Se cae de lo alto de una escalera y se rompe la cabeza.
-Claro, como no se me ocurrió.
-Tercer bloque.
-Un invitado. Alguien famoso que nos cuente un sueño que haya tenido con la muerte.
-Una vez leí una entrevista que le hicieron a no me acuerdo que rockero, donde contaba que había soñado que un fan lo asesinaba en la puerta de su casa, como le paso a Lennon.
-Hasta la forma de morir le quieren robar a Lennon.
-Si, no les alcanza con las canciones y los anteojos. Cuarto bloque.
-Sueños de animales. Tenemos que representar sueños de animales.
-Es buenísima la idea. Vamos al zoológico, filmamos a los animales durmiendo y después empalmamos estas imágenes con  imágenes de archivo.
-Claro. Las podemos sacar de Animal Planet y después las tuneamos con el After para recrear los sueños de los bichos. Para “sueños con la muerte” podemos representar el sueño de un hipopótamo bebé. El hipopotamito sueña que un león asesina salvajemente a la madre.
-Jajajajaja. Sos un bestia.
-Es un poco fuerte, lo reconozco, pero es un ejemplo nada más.
-Faltaría un bloque y el epílogo.
-Mandamos una escena de película donde un personaje sueñe con la muerte.
-Es una idea un poco vaga.
-Tenes razón, pero por el momento la dejamos hasta que aparezca una mejor.
-En el epílogo el conductor tiene que sacar una conclusión de los sueños con la muerte.
-Esta esta emisión del programa puede terminar así: El conductor tiene la jeta apoyada sobre la base de un árbol cortado. El plano es bastante cerrado para ubicarnos espacialmente. A las apuradas saca una conclusión de los sueños con la muerte. El plano se abre y se construye el espacio con claridad. El conductor esta en un bosque, atado, de rodillas, con la cara apoyada en el árbol, resignado a que un verdugo medieval le rebane la cabeza. Cuando la guadaña comienza a descender, el conductor apura su epílogo y comienza a gritar. Corte. El conductor se despierta sobresaltado en su cama. En el cuello, debajo de la nuca, tiene marcada una línea.
-Puede ser. Creo que tendríamos que reestructurar los bloques; ordenarlos de otra forma. El bloque del psicoanalista y el bibliotecario hay que separarlos. Al invitado habría que ponerlo a lo último, antes del sueño animal.
-Seguro. ¿Cómo se podría llamar el programa?
-Sueños. ¿De qué otra manera se va a llamar?
-Tengo el eslogan: “Sueños. Un programa soñado”
-Iba decir el mismo.

IDEA # 12: Cine de invierno en verano



-En el verano podríamos hacer un ciclo de cine en la playa.
-Por supuesto. Plantamos una pantalla en la arena y enchufamos el proyector en algún parador.
-El parador de Yoaquina puede andar.
- Estaría bueno desplegar unas 30 reposeras en la arena para que la gente se pueda sentar.
-Seria increíble. Una noche en la playa, tirado en una reposera, mirando una buena película.
-Y tomando un trago. Le decimos a los del parador que pongan las pilas y los dejen a mitad de precio.
-El ciclo lo podríamos hacer en enero. Una película por semana.
-Elijamos las películas.
-Películas que transcurren en el verano, en ciudades con playa.
-Sería más divertido pasar películas que transcurren en invierno, en ciudades tapadas de nieve.
-Es cierto.
-No vale Fargo de los Cohen, ni Un Plan Simple de Raimi.  
-La primera película de la Pantera Rosa.
-Esforzate un poco más.
-My Winnipeg de Guy Maddin.
-Ves que cuando querés, podés. Búfalo 66 de Vincent Gallo.
-¿Te acordás del programa Fishing With John?
-¿El de John Lurie?
-Sí. En uno de los episodios del programa Lurie se va a pescar con William Defoe a Alaska.
-No lo vi, pero va. Nanuk el esquimal de Robert Flaherty
-En algún momento iba a aparecer.
-¿Como se llama la película de la Coca que esta filmada en Ushuaia?
-El último amor en Tierra del fuego. Nos vamos a cagar de risa.
-Creo que Lisandro Alonso también filmó una peli en Ushuaia.
-Liverpool. No la vi.
-Yo tampoco, pero anótala porque nos puede servir.
-Ya tenemos unas cuantas. En la semana van a ir a apareciendo más.
-El ciclo se puede llamar Cine de invierno en verano.
-No es para destruir tu entusiasmo, pero no vamos a poder hacer el ciclo.
-¿Por qué?
-La municipalidad tiene terminante prohibido hacer ruido en la playa a la hora que tenemos pensado proyectar las películas.  Una vuelta el Dani se quiso hacer el DJ en la arena y lo sacaron cagando.
-No pasa nada. Usamos auriculares inalámbricos.

martes, 10 de mayo de 2011

IDEA # 11: Lo de siempre


-Mientras estabas en el baño pasó una situación que nos puede servir para algo. Escuchá. El mozo se acercó a la mesa del tipo que esta atrás tuyo y le preguntó que se iba a servir. El tipo le respondió “lo de siempre”. El mozo asintió con la cabeza, pego media vuelta y fue a buscar el pedido. Un rato después el mozo volvió a la mesa del cliente, pero con las manos vacías. Haciendo toda una ceremonia se disculpó con el tipo  y le pidió que le dijera exactamente  lo que quería, porque no recordaba que era “lo de siempre”.
-Puede servir para presentar a un personaje flojo de memoria.
-O para una publicidad de pastillas para la memoria.
-O para el programa de televisión sobre figuras retóricas que habíamos pensado. “Lo de siempre” es una sinécdoque.
-Es cierto. ¡Mozo! La cuenta por favor.

domingo, 8 de mayo de 2011

IDEA # 10: La conversación

-Para dentro de dos semanas tengo que filmar un dialogo para la clase de dirección.
-¿Ya pensaste en algo?
-Nada. Estoy seco. Pero me impuse una obstrucción: No filmar el dialogo en plano contra plano.
-Encima que no se te ocurre nada, te complicas la vida.
-¿A vos se te ocurre algo?
-A ver qué te parece esto: Un personaje recibe una llamada telefónica. La escena se extiende desde que atiende la llamada hasta que la termina. Es muy importante que no se escuche la voz del personaje que está del otro lado de la línea. Corte. Hacemos un retroceso temporal y volvemos al punto de partida de la conversación, pero esta vez desde el punto de vista del personaje que realizo la llamada. ¿Se entendió?
-Perfectamente. Es original. No recuerdo una escena de dialogo resuelta de esa manera.
-Debe tener sus antecedentes, pero que se encargue tu profesor de encontrarlos.
-¿Y quiénes son los personajes que conversan?
-No tengo idea. Pero de lo que si estoy seguro es que el receptor de llamada habla poco y el emisor, mucho. Este antagonismo permite plantar varios interrogantes en la primera escena que son resueltos por la segunda.
-Tengo que buscarles un tema de conversación.
-Hay un cuento de Salinger que te podría servir. Se titula “Linda boquita y verde mis ojos”. El asunto es más o menos así: Un tipo está tirado en la cama acompañado por una mujer. Suena el teléfono. El tipo le pregunta a la mujer si prefiere que no atienda. La mujer le responde que le da lo mismo y levanta el teléfono. Del otro lado de la línea lo saluda un amigo. Desesperado, el amigo le cuenta que está muy angustiado porque es muy tarde y su esposa todavía no regreso a su casa. Sospechamos que la mujer que esta tirada en la cama con el tipo es la esposa del amigo. Poco a poco, y gracias a una serie de pistas que va dejando Salinger, confirmamos la sospecha. Después de quemarle la cabeza un rato largo, el cornudo le pregunta al tipo si puede ir a tomar unas copas a la casa. El tipo lo convence de que no es una buena idea y le sugiere que se acueste. Cortan. El final es un misterio. El cornudo vuelve a llamar a su amigo y dice que su esposa llego segundos después de que cortaron. El cornudo quiere seguir conversando, pero el amigo acusa un repentino dolor de cabeza y le propone continuar la charla al día siguiente.
¿Y porque le mintió diciéndole que la esposa había regresado cuando en realidad lo estaba engañando?
-Supongo que para cambiar de tema y seguir charlando. Pero no estoy seguro.
-Podría ser. Lo voy a leer.
-Se me ocurrió algo más. Es un poco rebuscado, pero puede andar. Una vez que el cortometraje este terminado, podes volver a usarlo para ejemplificar la teorías de Román Jakobson sobre la comunicación verbal. Es más, una vez que termina el cortometraje, vuelve a empezar, pero reelaborado en forma de ensayo lingüístico. ¡Sería una locura ver algo así!
-Me vas a quemar la cabeza.
-Inténtalo. Si se complica, aplicas una reductio ad absurdum. Filmás un diálogo parecido al que acabamos de tener y listo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

IDEA # 9: Archivo General de Audios


-Se me ocurrió que podríamos hacer un programa de radio.
-Te escucho.
-Un programa de radio donde pasemos archivos de audio.
-En internet hay una página donde se pueden descargar archivos de audio. Hay de todo: Discursos políticos, relatos de futbol, publicidades radiales, entrevistas…
-Son justamente ese tipo de audios los que quiero evitar. Mi idea es pasar audios registrados en ámbitos más cotidianos.
- ¿Por ejemplo?
-Una peluquería. Las barbaridades que se hablan en una peluquería siempre me resultaron entretenidas. Las clientas no tienen filtro. La semana pasada me fui a cortar el pelo a lo de Luly  y una doña con la cabeza cubierta con papel de aluminio, le contaba a la peluquera que sospechaba que la nuera la odiaba, porque cada vez que su hijo la invitaba a comer a la casa, la nuera le servía la porción más chica.
-También estaría bueno trabajar con audios viejos. Antes de la llegada del CD, se acostumbraba mucho a grabar pelotudeces en casetes vírgenes.
-Seria increíble contar con ese tipo de grabaciones. Pero deben ser difíciles de conseguir.
-No te creas. Hay mucha gente que conserva casetes. Daniel Johnston por ejemplo. Podríamos pedirles a los oyentes que nos manden casetes grabados con la excusa de un concurso. En el programa los pasamos a todos y a fin de mes elegimos el más divertido. A la persona que nos mando el audio ganador la premiamos con un MP3.
- También podríamos inventar archivos de audio. Escribimos algo y después lo grabamos. Pensé en un personaje que nos viene a visitar al programa. Es un ex agente de la SIDE que nos trae audios sacados de teléfonos pinchados. El tipo nos hace escuchar conversaciones inofensivas, pero es tan paranoico que sospecha que los interlocutores están tramando algo.
-Otro personaje puede ser un periodista grafico que tiene la gentileza de pasarnos archivos de audio de entrevistas que nunca fueron  publicadas.
-Muy buena idea. También podríamos pasar fragmentos de pilotos de programas de radio que nunca salieron al aire.
-Claro. En algún momento iba a aparecer esa idea.
- ¿En qué otras profesiones se usan grabadoras?
-Los científicos locos, para dejar constancia de sus experimentos; algunos escritores, para  apuntar ideas.
-Inventamos un escritor. Un escritor madrynense que murió hace ya algunos años. Nosotros tenemos un archivo de audio con las anotaciones para  una novela que no llego a escribir debido a su prematuro fallecimiento. ¿Qué te parece?
-Está muy bien. Pero permitime agregarle algo. El archivo de audio que tenemos en nuestro poder está lleno de ideas sueltas que en una primera escuchada parecen no corresponderse, pero que, tomándonos el trabajo de ordenarlas, forman una gran historia. Primero pasamos el archivo tal como lo recibimos y después compaginado.
-Por hoy estamos. Hicimos un buen trabajo.
-Antes de despedirnos podríamos buscarle un nombre al programa.
-Bocha de Audios.   
-Archivo General de Audios.
-Los dos son muy malos. Mejor la seguimos mañana.
-Nos vemos.